Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educacion
Escuela: Educacion
Mencion: Educacion Fisica, Deporte y Recreacion
PROYECTO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FAMILIAS DEL SECTOR SAN PEDRO SOBRE EL CONOCIMIENTO DE SOLSTICIO DE VERANO A TRAVÉS DE CHARLAS Y ACTIVIDADES DE RECREACION EN UN PARQUE TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA COMO LO QUE ES EL PARQUE CHORROS DE MILLA.
Integrantes:
Luisa Chourio
C. #
Luciano Mora
C.I. #
Oscar Ramirez
CI.
Prof. Virgilio Tovar
PROYECTO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FAMILIAS DEL SECTOR SAN PEDRO SOBRE EL CONOCIMIENTO DE SOLSTICIO DE VERANO A TRAVÉS DE CHARLAS Y ACTIVIDADES DE RECREACION EN UN PARQUE TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA COMO LO QUE ES EL PARQUE CHORROS DE MILLA.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
Las estudiantes de educación inicial deben detectar, ayudar y adquirir capacidades para resolver problemas que se encuentren en el ámbito educativo abarcando este el nivel maternal y preescolar; se escogió el SIMONCITO “LOS CHORROS DE MILLA”, ubicado en los Chorros de Milla Sector San Pedro Parroquia Milla Municipio Libertador estado Mérida, Venezuela y es una institución de dependencia del Ministerio de Educación.
El Simoncito en la actualidad no han obtenido conocimiento acerca de que es el Solsticio de verano, por esta razón las docentes, niños(as) y adultos significativo debe aprender a ser, hacer y convivir, para obtener una formación acerca del tema a tratar, por este motivo se podría lograr que estas personas tengan conocimientos, por medio del un proyecto pedagógico como lo es la enseñanza de las familias del Sector San Pedro sobre el conocimiento de solsticio de verano a través de charlas y matariles audiovisuales en un parque turístico de la ciudad de Mérida como lo es el parque Chorros de Milla, para así formar conocimientos a las familias, las docentes, niños y niñas de lo que es el solsticio de verano.
Familias que serán Atendidas por la Atención Educativa No Convencional
Nº de Familias Atendidas: 44
Nº de Niños y Niñas: 49
Nº de Embarazadas: 1 madre embarazada en la comunidad
Mes: Marzo
NIÑOS Y NIÑAS QUE SERÁN ATENDIDOS:
DESCRIPCIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL Y CONVENCIONAL
La Atención Educativa No convencional son espacios no escolarizados e institucionales, donde se atienden niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 6 años de edad y mujeres en periodos de gestación seda en espacios comunitarios como ludotecas, un garaje de una casa, una cancha, el comedor de una institución entre otros donde se pueden impartir los talleres y reuniones para el aprendizaje de las familias, niños y niñas que conformar la comunidad.
Además se realizan visitas individuales casa por casa para censar, asesorar y evaluar los niños y niñas así como las mujeres en gestación aportándoles información impresa, o haciéndoles invitaciones para que asistan a los talleres y o reuniones que se efectuaran.
Según el Currículo de Educación Inicial, la Atención Educativa No Convencional:
La atención Educativa No Convencional, se brinda en espacios familiares, hogares de atención integral, ludotecas y otros centros comunitarios de atención infantil. Estos ambientes deben ser adecuados para favorecer el aprendizaje y desarrollo. En el Hogar donde vive el grupo primario del niños y la niña, es importante ubicar espacios claramente definidos para el juego, el descanso, la alimentación, atendiendo a la edad o a las actividades que se planifique durante la rutina diaria (p. 21).
En un principio estas vías de atención fueron llamadas Simoncitos Comunitarios pero por una decisión del Senifa pasaron a llamarse como hoy en día están: Vías de atención Educativa No Convencional como parte de las políticas educativas respaldadas por el Currículo de Educación Inicial.
CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL DE ATENCIÓN CONVENCIONAL:
Se denominan así a las instituciones educativas dedicadas a la atención integral de los niños y niñas en edad maternal (entre 0 y 6 años), cuyo objeto es la atención pedagógica y la prestación de servicios sociales o desarrollo de programas en las áreas de salud, nutrición, asistencia legal, recreación y otros, que garanticen la educación integral y de calidad, con la participación de la familia y de la comunidad.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Enseñar A Las Familias Del Sector San Pedro Sobre El Conocimiento De Solsticio De Verano A Través De Charlas Y Actividades De Recreación En Un Parque Turístico De La Ciudad De Mérida Como Lo Es El Parque Chorros De Milla.
OBJETIVO ESPECIFICO
Diagnosticar las estrategias para llevar a cabo la enseñanza del Solsticio de Verano en el Simoncito “Los Chorros de Milla”
Incentivar al personal Docente, padres, representantes, niños(as) y adulto significativo a la participación activa en el desarrollo del proyecto.
Motivar a las familias, docentes, niños y niñas a que por medio de de este proyecto visiten parques turístico s de la Ciudad de Mérida.
JUSTIFICACIÓN
En el contexto educativo la investigación genera un aporte significativo, pues los niños y niñas de la Atención Educativa No Convencional desde la educación y la educación que le den sus padres, estos niños y niñas ya empiecen a tener una visión de que parques existen en la ciudad de Mérida para asi tener una visión amena, agradable sobre el proceso de enseñanza de las habilidades y destrezas. El proceso educativo debe ser visto y practicado como un proceso integral capaz de formar cada uno de los actores directa e indirectamente investigado en la formación y eficiencia en las actividades que le corresponde desarrollar.
Con la puesta en marcha de este estudio en compañía del personal docente, padres y representantes y adultos significativos y demás miembros de la comunidad, con su respectivo asistencia a los parques turísticos, ludoteca y en cualquier otra parte de la ciudad ya cada unos estas familias deberían de ir educándole de lo que es el Solsticio de Verano, para así tener ellos mayor información.
ALCANCE
Los alcances de esta investigación sobre Proyecto pedagógico para la enseñanza de las familias del Sector San Pedro sobre el conocimiento de solsticio de verano a través de charlas y matariles audiovisuales en un parque turístico de la ciudad de Mérida como lo es el parque Chorros de Milla, nos sirve para formar a estas familias, niños(as) y docentes acercas de este proyecto.
Este proyecto les serviría a las docentes de la Escuela Bolivariana Camilo Conteras, para que las docentes de esta les instruyan a otros niveles como lo es la educación básica, y as los representantes de estos niños y niñas para que se vayan integrando en los que es el Solsticio de Verano y además de esto conocer los parques turísticos de la ciudad de Mérida.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTE
LA CULTURA INDÍGENA TATUY
La Cultura indígena Tatuy pobló antiguamente lo que es hoy la Entidad Federal del territorio merideño. Fue conquistada (invadida) por Juan Rodríguez Suárez en su expedición a las Sierras Nevadas el 9 de octubre de 1558, fecha de la fundación de la ciudad de Mérida. Posee un remotísimo origen, pues TATUY significa precisamente "lo más antiguo". De ahí viene la pal abra TAITA, es decir PADRE o ABUELO que es el concepto que ellos tenían de si mismos respecto a los demás indígenas de América.
Tenían un sistema de numeración decimal y un calendario, nombrado en su lengua QUIBARIO o PIEDRA PARA MEDIR EL TIEMPO, que representa un año de 360 días. El Calendario o "Quibario" Tatuy, como en sus ancestros asípudo nombrarse, es una pequeña piedra que en su cara anterior lleva marcados 36 circuliilos que representan meses de igual número de días y año de 360 días. Viene a ser el punto de contacto entre las culturas prehispánicas del Norte (Azteca y Maya) y las culturas prehispanicas del Sur (Inca). El "Quibario Tatuy" es, pues, una piedra o "quiba" que el pueblo Tatuy empleaba para contar o medir el tiempo.
Del mestizaje de los tatuyes y conquistadores europeos surgió nuestra raza actual. De ahí procedemos los meridenos actuales.
COSTUMBRES:
Vivían formando caseríos regidos por el padre de la familia principal de cada región, y a veces, por excepción, lo podía desempeñar igualmente algún guerrero famoso por su inteligencia y valentía.
Los matrimonios eran endogamos, es decir, se realizaban entre individuos de la misma tribu. Su alimentación era eminentemente vegetariana y la complementaban a base de pescado. Ocasionalmente consumían carne de aves y animales de monte, asi como de curies que criaban Junto a pavos domésticos.
Su vestido principal era la manta y esto por razones climáticas. Como útiles de uso doméstico podemos citar: petacas, canastas, tinajas, mucuras, budares, chorotes, totumas, carnazas y jicaras.
Sus instrumentos musicales consistían principalmente en chirimías, guaruras, quenas, flautas, tambores y maracas.
Agricultura: Entre los pueblos indígenas de América que tuvieron una economía propia basada principalmente en la agricultura se destaca el de raza Tatuy. El conuco constituía el centro de dicha actividad y en relación a ella desarrollaron importantes técnicas agrícolas, consistentes principalmente en andenes o catafós, esto es, terrazas de cultivo; también poseían silos para el almacenamiento de frutos.
Los principales cultivos de los aborígenes del pueblo Tatuy fueron: Maíz, papa, frijol, batata, arracacha o apio americano, cacao, curas o aguacates, chuñes, auyamas, chirimoyas, curabas, guanábanas, guayabas, papayas, ajíes, achiote, parchita, chayota, juquián y tabaco
Productos y Comercio: Los principales productos del pueblo Tatuy fueron: Urao, chimó, cerámica (mucuras, chíriguas o chirguas, tínajas, budares, chorotes), cestería (canastos, petacas), tejidos (mantas, cabuyas, mañizas, chácaras, costales).
Tuvieron una gran actividad comercial, tanto entre ellos mismos como con las tribus de la costa sur del Lago de Maracaibo y los aborígenes de las llanuras de Barinas y Apure. De unos y otros, a trueque por productos agrícolas, principalmente maíz y papa, obtenían sal, pescado, píeles, carnes desecadas, venenos vegetales, flechas, mañoco, guayucos y adornos.
Los aborígenes del Estado Mérida probablemente tenían conocimiento desde muy antiguo de las minas de cobre de Bailadores, y es casi seguro que llegaron a explotar las minas de oro y sal existentes en Aricagua, Municipio del Distrito Libertador. De éstas dos últimas existen testimonios escritos que confirman su existencia.
Mitologia y Religion: Eran politeístas. Adoraban al Sol y a la Luna y creían en un Ser Supremo que denominaban Ches. Al igual que en las grandes religiones americanas, dividían a sus dioses en machos y hembras, en buenos y malos. Tenían diversas fiestas religiosas como la del "Maíz Nuevo" y "La Bajada del Ches". A veces practicaban sacrificios humanos como en la Laguna de Urao al dios de las aguas o en el "Cerro de la Guaricha" de Pueblo Llano al dios sol.
Don Tulio Febres Cordero logró rescatar los siguientes mitos:
-El de Las Cinco Águilas Blancas.
-La Leyenda del Díctamo.
-El origen de la Laguna de Urao.
-La Hechicera de Mérida.
» Terminología:
Mirripuyes: Parcialidad Tatuy que habitaba la región de los pueblos de El Morro y Acequias.
Zuhé:Sol.
Chía:Luna.
Ches:El Dios del pueblo Tatuy.
Urao:Mineral Sesquicarbonato de soda hidratada. Los indios lo usaban y aún se usa para fabricar chimó. Se extrae de la laguna que existe en la población de Lagunillas y que unos llaman "Laguna de Urao" y otros "Yoama".
PARQUE ZOOLÓGICO CHORROS DE MILLA
Se ubica al Noreste de la ciudad de Mérida, al final de la Avenida Principal de los Chorros de Milla, Fue fundado en el año 1.953 ocupa aproximadamente 15 hectáreas, de las cuales 6 son bosques. Está localizado a una altitud aproximada de 1.850 m.s.n.m., la temperatura diaria oscila entre los 10º y 23ºC.
Es un parque del Estado, administrado por la Corporación Merideña de Turismo (CORMETUR). Considerado uno de los atractivos turísticos más visitados en la ciudad. Posee una interesante colección de animales, algunos propios de la región y otros donados o adquiridos de otros zoológicos del país o del extranjero; además de una exuberante flora.
El escenario es natural y denso en frondosos árboles y vegetación. Se encuentra al pie de una hondonada con una hermosa caída de agua del Río Milla; la cual se convierte en una suave cascada que atraviesa los aproximados 15 metros de extensión. Fundado en el año 1953, actualmente esta asociado a otro parque zoológico, el Zoológico Metropolitano de Cleveland, Ohio-U.S.
Hay un total de 149 especies en cuatro clases:
Aves: 25 especies.
Mamíferos: 17 especies.
Reptiles: 12 especies.
Arácnidos: una especie.
LEYENDA DE LA INDIA TIBISAY
Leyenda de la India Tibisay: era una india esbelta como la flexible caña del maíz. De color trigueño, ojo grande y melancólico y abundante cabello. Eran para ella los mejores lienzos del Mirripuy, el oro más fino de Aricagua y el plumaje del ave más rara de la montaña. Tibisay era la princesa de los indios de la sierra, el liro más hermoso de las vegas del Mucujún. Un día salió espantada de su choza y fue a presentase a Murachí, el amado de su corazón. La comarca estaba en armas: los indios corrían de una parte a otra, preparando las macanas y las flechas emponzoñadas.
Esta princesa era la esposa del indio Murachi guerrero de su tribu quien se enfrento a los españoles en una gran batalla, pero antes de irse le dijo si regreso triunfante nuestro matrimonio será glorioso pero sino ve y escóndete en la montañas y no te dejes ver de los conquistadores porque serás su esclava.
Tibisay vivió desde entonces sola con su dolor y sus recuerdos en aquella choza querida. Sus cantos fueron en adelante tristes como los de la alondra herida. Los indios admiraban con cierto sentimiento de religioso cariño y la colmaban de presentes. Era para ellos un símbolo de su antigua libertad y al mismo tiempo un oráculo que consultaban sigilosos. Ya los españoles señoreaban la tierra y gobernaban a los indios. Sólo Tibisay vivía libre en la garganta de aquellos montes o entre las selvas de sus contornos, pero era un misterio su vida, algo como un mito de los aborígenes, que atraía a los españoles con el fantástico poder de las ficciones poéticas.
Ningún conquistador había logrado verla todavía, sin embrago, nadie ponía en duda su existencia. Decían los indios que era una princesa muy hermosa, viuda de un guerrero afamado, a quien había prometido vivir escondida en los montes mientras hubiese extranjeros en sus nativas Sierras. Era un encanto la voz de la fugitiva, que los cazadores oían de vez en cuando por aquellos agrestes sitios, como el eco de una música triste que hería en la mitad del alma y hacia saltar las lagrimas. En sus labios el dialecto muisca, su legua nativa, sonaba dulce y melodioso y no era menester entenderlo para sentirse conmovido el corazón.
Fuente: Revista El Cojo Ilustrado, No. 148, Caracas, 15 de febrero de 1898 / Biblioteca Popular Turismo Andino, Tomo 5
miércoles, 14 de julio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)